jueves, 9 de julio de 2009

Shinto

La palabra “shinto” significa “camino de los dioses” y consiste en la adoración a diversas divinidades de la naturaleza, a los cuales se refieren como “Kami” (“Dios” en japonés).

Esta religión posee sus capillas, templos, rituales y sacerdotes. Usan el tori como símbolo distintivo y se encuentra en la entrada o cerca de los santuarios. El tori es el arco tradicional japones que simboliza el pasaje entre el mundo terrenal y el mundo divino.

- Tori flotante de Itsukushima -

El shintoismo esta fuertemente arraigado al pensamiento animista, que otorga a los seres y a los elementos de la naturaleza una cualidad vital, asociada con espíritus buenos y malos, según el caso. Esta concepción se traslada a todos los fenómenos naturales, como las manifestaciones climáticas y los cuerpos celestes.


Si bien carece de procedimientos y regla única de veneraciones, hay algunos rituales que son llevados a cabo por todos los fieles. Son muy importantes los ritos de purificación, aunque con el tiempo han ido variando y limitado su complejidad. Antiguamente los creyentes se sumergían en las aguas de un lago o río cercano al templo para limpiar su espíritu, practica que fue sustituida por la higienización de manos y boca en el mismo santuario. En todos los casos, la practica shintoista incluye los cantos, alabanzas y danzas a los dioses, mientras se ofrecen flores y rezos.


Origen

El shinto posee un remoto origen, tan antiguo como los mitos de la creación y carece de entidades religiosas formales, como un creador único o textos sagrados que expliquen la creación del mundo (a diferencia de otras religiones como el Islam o el cristianismo), incluso el mito de origen relacionado a la creación proviene de esta religión (ver mito de origen). Pero poseen templos y festivales multitudinarios en las que se entregan ofrendas a los Kamis.

Por otro lado, el shintoismo tomo una gran importancia en la vida política de Japón, tal es así que fue considerada como la religión oficial hasta el siglo XX. Las clases dirigentes legitimaban la vigencia del emperador como descendiente directo de Amaterasu, considerada la deidad más importante del Shinto. También estaban sus dos hermanos: Susanowo y Tsukuyomi, ademas de sus padres, Isanagi e Isanami.


-Amaterasu, diosa del sol -

Antiguamente, el sacerdocio shintoista se transmitía mediante vínculos familiares. Durante la VI centuria, sufrió el avance del creciente budismo y en el siglo XIX intentaron una fusión de ambas religiones, pero fracasaron. El shinto tuvo su máximo esplendor entre los años 1870 y 1940.



No hay comentarios:

Publicar un comentario