jueves, 13 de marzo de 2014

Ukiyo-e


Traducido como "pinturas del mundo flotante" y conocido simplemente como "estampa japonesa", el ukiyo-e es una de las expresiones artísticas más definidas y características de la cultura japonesa. Se trata puntualmente de un género de grabados xilográficos (grabado en madera) producidos entre los siglos XVII y XX. Originalmente eran trabajos de un solo color surgidos dentro de la cultura metropolitana de Edo y cuya invención se le atribuye a Hishikawa Moronobu en la década de 1670. Se usaba tinta india y posteriormente algunos impresos eran coloreados manualmente, hasta que en el siglo XVIII Suzuki Harunobu desarrolló la impresión policroma para producir los llamados Nishiki-e (técnica de impresión xilográfica a colores).



El Ukiyo-e era un medio artístico extremadamente accesible ya que era producido masivamente y muchas personas que no poseían el dinero para obtener una pintura original veían en estos objetos la posibilidad de acceder a una copia.


Origen del término

La palabra Ukiyo significa literalmente "mundo flotante" y es el nombre con que se describía al estilo de vida urbano hedonista que se desarrolló en el período Edo. Puntualmente esta cultura urbana se desarrolló en Yoshiwara, el distrito rojo de Edo (actual Tokio), donde proliferaban los prostíbulos, casas de té y teatros kabuki. Estos lugares eran muy frecuentados por los Chonin, miembros de la clase comerciante de la época.
De esta cultura (desarrollada también en Osaka y Kioto) partieron varias expresiones artísticas como el ukiyo-e y el ukiyo-zoshi ("libros del mundo flotante").


El término ukiyo (浮世) es una alusión irónica al budismo, ya que existe un término frenéticamente similar, que se escribe "憂き世" en chino y significa "mundo doloroso", el plano terrenal de muerte y resurrección en el que se basa esa religión. 
Ukiyo en japones implica todo lo contrario, pero para definirlo mejor podemos citar a Asai Ryoi, quien es su "cuentos del mundo flotante" lo describió de este modo:
"Viviendo solo para el momento, saboreando la luna, la nieve, los cerezos en flor y la hojas de arce, cantando canciones, bebiendo sake y divirtiéndose, simplemente flotando, indiferente por la perspectiva de pobreza inminente, optimista y despreocupado, como una calabaza arrastrada por la corriente del río".


Temas


Existen muchas temáticas explotadas por esta técnica; entre ellas podemos mencionar las imágenes paisajistas, del teatro, la vida en la ciudad, actividades y escenas de entretenimiento, hermosas cortesanas, luchadores de sumo y actores populares. Tampoco faltaban las geishas y los samurais, muchas veces el ukiyo-e ilustraba escenas de leyendas y cuentos populares, incluso de yokais.
Posteriormente los paisajes ganarían mayor popularidad debido a la prohibición de temas políticos y sociales en estos masivos grabados.

 

El sexo también era un tema prohibido pero curiosamente popular, ya que aparecía constantemente en los ukiyo-e de la época. Muchos artistas eran sancionados por dar estos contenidos a sus obras. Otros artistas optaban por no firmar las obras pero dejaban indicios de quienes eran en las propias obras, como el famoso gato negro corriendo con un pescado, firma del aclamado artista Utagawa Kuniyoshi. Estas obras eran llamadas popularmente "Shunga".



No hay comentarios:

Publicar un comentario