martes, 4 de marzo de 2014

Zashiki warashi

En la mitología japonesa, se trata de duendes o yokais protectores de hogares y  familias, proporcionando seguridad y felicidad. Se cree que son antepasados de la familia que protegen a sus descendientes y que aparecen como niñas con kimono y pelo corto. Zashiki significa "cuarto" (también llamado "tatami") 
y warashi es un termino regional arcaico para referirse a los niños. 
Pueden ser varones o niñas, aunque con el tiempo se las a considerado puramente femeninas. 
En general estas criaturas suelen tener actitudes infantiles, jugar de forma inocente, pero también hacen algunas travesuras. Así como pueden traer prosperidad a una familia, también pueden llevarla a la desgracia si se marcha de la casa. Para mantener a un zashiki-warashi se lo debe hacer sentir apreciado y cuidado. 
Se cree que solo aquellos que viven en una casa habitada por un zashiki-warashi pueden verla, o los niños que viven en la misma.


Referencias

En el manga y anime "XXXHolic" de CLAMP vemos a un personaje femenino, una Zashiki warashi que se enamora del protagonista de la historia.
En "Hetalia: Axis Power" Inglatera ve a una zashiki warashi en la casa de Japón.
Taambíen hay guiños y referencias a estas criaturas en serie como "Ao no Exorcist", "La tragedia P" (Rumiko Takahashi), "Pokemon", "Sailor Moon" (Live Action), etc.

- Zashiki Warashi en Holic y Hetalia respectivamente -


No hay comentarios:

Publicar un comentario