sábado, 15 de agosto de 2009

Geishas



Origen, historia y aprendizaje

Nadie mejor que una Geisha para representar las costumbres y tradiciones japonesas. La palabra "Gei" significa arte y "Sha" puede referirse a "alguien" o "individuo", con lo que puede traducirse como "artista" o "individuo del arte". 
Estas bellas mujeres se dedicaban desde muy jóvenes a aprender y practicar diversas actividades tradicionales, que incluían danzas, cantos, música, ceremonias de té, etc. 
Si bien en algunos casos las geishas vendían su virginidad al mejor postor, lo cierto es que llamarlas prostitutas es un gran error. 
Se dedicaban fuertemente a entretener y servir a quienes pagaran por sus servicios, ofreciendo las actividades anteriormente mencionadas. 
Las geishas habitan y ejercen su profesión en los llamados Hanamachi, también conocidos como "Barrios de flores" o "Barrios de placer", escuelas de aprendizaje. 

- Okiyas en Yoshiwara | imagen extraída de link -

Anteriormente la vida de una geisha era bastante dura; eran vendidas desde muy pequeñas por sus propios padres y criadas bajo una dura y estricta enseñanza en los Okiyas, casas donde se organizaban y vivían las geishas. Toda su vida se preparan para entretener. Reciben enseñanzas sobre cultura, tradición, vestuario, maquillaje, danzas y lo más importante, la ceremonia del té. 
La mayoría de las geishas comenzaban como simples criadas o asistentes de las geishas, para luego convertirse en Maikos (aprendiz de geisha) y finalmente convertirse en una. Al ingresar a los Okiyas, estas niñas adquirían una deuda con su Okassan, la propietaria del establecimiento que se encargaba de su mantenimiento, comida, vestuario, etc; y a quien debería retribuirle en un futuro con sus servicios. Esta etapa de la aprendices se llama "shikomi" y se trataba principalmente de despertar en las niñas el deseo de poseer los privilegios de una exitosa y popular geisha y donde comienzan a formarse en los hanamachi.

Para pasar a la siguiente etapa, "Minarai" deben pasar con éxito un examen de danza. Durante esta etapa las niñas se deshacen de las tareas de criadas para acompañar a geishas experimentadas, a quienes consideran sus hermanas mayores llamándolas onne-san,  a banquetes y reuniones para observar y aprender a desenvolverse con elegancia y cortesía ante los clientes. Ya con 14 o 15 años las niñas ingresan a la tercera etapa, la de las Maiko ("mai" - baile, "ko" - niña). Esta etapa podía durar meses o años dependiendo del Okiya al que pertenecían. Las geishas con experiencia les enseñan los gestos y lenguaje adecuados, las conversaciones y temas de interés para hablar con los clientes. Es aquí donde comienza su verdadera carrera, repartiendo tarjetas con sus nombres y colocando carteles para promocionar su arte y darse a conocer. Acompañan a su onne-san a las reuniones y solo hablan cuando les dan la palabra ya que consideran que un error de su parte hará quedar a su onne-san en vergüenza.


- Geisha y Maiko | Ukiyo-e de Kitao Shigemasa (1777) -

Cuando la Okassan consideraba que era momento, podía ofrecer la virginidad de las maiko al mejor postor, generalmente hombres de gran poder y estatus; esto es lo que se llama "mizuage", lo cual era celebrado como una importante ceremonia, ya que implicaba un asenso social y económico para las maiko, quienes regalaban dulces en las puertas del hanamachi para celebrarlo. La Okassan era quien trataba estos temas y las maiko no tenían libertad para decidir a quien ofrecer su virtud. Incluso cuando el acuerdo se consumaba, la okasan se mantenía cerca para darle seguridad a las maiko y hacerlas sentir protegidas.

Los hombres que obtenían el derecho al mizuage y obtenían la virtud de la maiko, se encargaba de todos sus gastos, la deuda con el okiya y correría por su cuenta cualquier necesidad futura de la joven, convirtiéndose en su Danna (protector). El Danna obtenía a cambio de la manutención de la joven un gran reconocimiento social gracias a las dotes artísticas de la misma y solo él podía tener relaciones sexuales con ella. Generalmente los mizuage no duraban más de una semana, pero las ya jovenes Geishas podían marcharse con sus Dannas si éstos pagaban por ellas y hasta contraer matrimonio o ser tomadas como amantes.
Ya en 1958 el mizuage fue abolido por ley y las geishas ya no estaban obligadas a vender su virginidad, pudiendo tomar la decisión de perder su virtud cuando lo desearan.

- "Kaiyoikomachi" una geisha y su amante, por Futaba Gusa Nanacomachi -

Cuando se completaba el mizuage las maiko se convertían en geishas y cambiaban el cuello rojo de sus kimonos por uno blanco. Esto daba a entender que ya no eran vírgenes. Hoy en día estos cuellos solo señalan su condición de geishan sin adjudicarle ningún significado respecto a su condición sexual debido a la prohibición del mizuage. A partir de ahora la geisha demuestra su nueva posición con cambios de colores y vestuarios, repartiendo papeles y carteles con su nuevo estatus. Pero a pesar de esto, la geisha nunca deja de aprender, siempre se disponen a aprender nuevas artes y conocimientos. A las geishas mayores se las consideraba sabias y experimentadas, con lo cual recibían una retribución económica mucho mayor. Los servicios y el tiempo de las geishas son caros por lo que quienes las solicitaban eran hombres adinerados.

A partir de aquí la geisha puede seguir viviendo en el okiya y pagar su estadía o bien puede vivir por su cuenta en otra parte como una artista independiente, las cuales poseían una mejor reputación que aquellas que aun vivían bajo la tutela de su okassan.


- Teruha, Kiharu Nakamura y Sadayakko, tres de la geishas más famosas -

Si bien las mujeres son mas reconocidas, lo cierto es que las geishas fueron inicialmente hombres, conocidos también como hōka o taikomochi, traducido literalmente "el que lleva un tambor" y se dedicaban a entretener a los clientes de las prostitutas y a cortesanos tocando varios instrumentos. Pero las mujeres comenzaron a tener mayor demanda y la tradición de los hombres dedicados al entretenimiento declino por el año 1800. 
Su época de mayor popularidad fue entre los siglos XVIII y XIX. En este último tiempo, junto con la prohibición de la esclavitud y la trata de personas, el número de geishas ha disminuido considerablemente y existe el riesgo de que la profesión desaparezca.


Vestimenta y Maquillaje

El maquillaje es quizás la característica más destacable de las geishas y maikos.
El maquillaje tradicional de la maiko consta de una base blanca (hecha con plomo), labial rojo y diversos adornos rojos y negros alrededor de los ojos. La aplicación del maquillaje requiere mucha práctica y paciencia, siendo un proceso bastante largo. Siempre se aplican el maquillaje entes de las ropas, para evitar manchar el kimono. 
Primero se aplican una sustancia de aceite o cera (bintsuke-abura,) en la piel. Luego, se aplica, con una brocha de bambú, una mezcla de polvo blanco con agua. Con dicho maquillaje cubren rostro, manos y pecho, dejando en la zona da la nuca espacios sin pintar, formando una W o V, para acentuar el área; también dejan una zona de piel sin pintar alrededor del pelo, dando la impresión de una mascara. Las Maiko se pintan de forma que el maquillaje marque esta especie de máscara sobre sus rostros, señalando así que aun son aprendices y que el arte aun no fluye naturalmente en ellas.


- detalles del maquillaje y tocados | imágenes extraídas de link -


Luego se pasa una esponja por el área maquillada para absorber la humedad y lograr uniformidad. Se remarcan ojos y cejas, tradicionalmente con un carboncillo (hoy en día usan cosméticos modernos para esto ultimo). Se pintan las cejas y delinean los ojos de negro y las maiko además usan rojo.
Los labios son pintados con una brocha pequeña y la mayoría solo pinta el medio, dejando los extremos de los labios sin pinta o pintados de blanco. Al color se le agrega agua y azúcar cristalizada para dar brillo.
Durante los primeros años las Maikos reciben ayuda de quien consideran sus hermanas mayores (geishas experimentadas) o de la “madre” de su casa de geishas, conocidas con el nombre de Okassan, para aplicarse el maquillaje. Mas adelante deben maquillarce por su cuenta.
Luego de años y experiencia como geishas, cambian su maquillaje a un tono mas apagado, debido a su madures y la intención de mostrar su belleza natural con un maquillaje censillo. Auque utilizan el maquillaje blanco para ocasiones formales o bailes especiales que lo requieran.
La vestimenta tradicional de las geishas consiste en el kimono. Las maiko llevan coloridos kimonos con grandes y decorados Obi (nudo con que se cierra el kimono). Las geishas mayores usan diseños de colores más apagados. Las mangas son importantes, las maikos usan furisode (mangas que llegan casi hasta el suelo). Conforme adquieren edad y experiencia, pasan a usar Tomesode (mangas mas cortas de colores mas oscuros y de corte elegante).
El color, diseño y estilo del kimono dependen de la estación y el evento. En invierno, llevan abrigos adornado con seda pintada sobre el kimono. Los forrados son usados durante estaciones frías, y los normales durante el verano.
También usan sandalias de suela baja de madera y laca (zori) y en interiores llevan sólo Tabi (calcetines divididos en los dedos).También utilizan zuecos de madera, llamados geta. Las maiko llevan altísimos zuecos negros, llamados okobo.

- Okobos y Getas respectivamente -

Las geishas hoy

Vale aclarar que las geishas no eran ni son prostitutas; vender sus cuerpos no es parte de su función ni de su voluntad como mujeres, siendo la venta de su virginidad una necesidad de sus okassan y no una actividad voluntaria. Ademas durante la segunda guerra mundial, muchas prostitutas se auto proclamaban geishas con el fin de aprovecharse del desconocimiento de los norteamericanos, quienes veían a las geishas como prostitutas extravagantes, refinadas y educadas. Esta mala y errada fama se expandió por EEUU y persiste entre muchos hasta nuestros días, aunque gracias a la expansión de muchas verdades y desmitificaciones de tradiciones japonesas, es probable que e tiempo se encargue de borrar este error.
Entendiendo que se trata de verdaderas artistas, hoy en día las geishas sobreviven al paso de tiempo con grandes modificaciones en su enseñanza e imagen social, pero con su impronta artística y cultural intactas.

- Geisha y Maiko en la actualidad | imagen de link -

Hoy en día las jóvenes pueden ingresar al okiya por voluntad propia y con la condición de un mínimo de 16 años y tras completar sus estudios secundarios. No son vendidas a estos establecimientos ni obligadas a vender su virginidad. Poseen un contrato laboral, sueldo mínimo y hasta departamento propio. Esto les permite gran independencia ya que no se ven atadas al prestigio ni deben dedicar tanto tiempo a su fama y reconocimiento para ganarse la vida, ni dependen de que un Danna las mantenga.


- Geishas en celebraciones actuales | imagenes extraída de wikipedia -

Al haber poca demanda por ellas, los okiya tratan con mucho cuidado a sus geishas. El anonimato tampoco es necesario (ya no usan nombres falsos). Anes una geisha debía dejar la profesión si quería casarse, hoy en día puede contraer matrimonio y seguir en el okiya sin problemas. Estos cambios se deben a la intención de conservar la tradición de las geishas evitando el abandono de la actividad para no perjudicar su número, unas escasas 1000 en todo Japón.



El turismo por su parte también a fomentado el trabajo de las geishas como un atractivo exótico para el extranjero, aunque debido a la errada fama de las geishas como prostitutas, muchos optan por evitarlas. Aun así existe un inmenso esfuerzo por evitar la extinción de esta bella tradición.



1 comentario:

  1. Esta tradición de entrenamiento existe en otras disciplinas de Japón, el estudiante deja su hogar, comienza a hacer trabajos hogareños y asistir a su maestro, para finalmente convertirse en uno.

    citado de wikipedia.org

    ResponderEliminar