domingo, 4 de abril de 2010

Las 4 bestias sagradas

Originalmente influenciados por la mitología china, las llamadas cuatro bestias sagradas representan a los cuatro puntos cardinales. Estas bestias aparecen incluso entre las constelaciones del firmamento.Sus nombres en la mitología china son: Xuán Wu, Zhu Qué, Bai Hu y Qing Lóng, mientras sus equivalentes japoneses llevan los nombres de : Genbu, Suzaku, Byakko y Seiryu respectivamente.

      

- grabados de Byakko, Seiryu y Suzaku en la tumba de Kitora (Asuka) -
imagen extraída de Link

Según las leyendas, estas bestias protegen los diferentes sectores de la ciudad de Kyoto; por supuesto estas zonas se determinan por los puntos cardinales y su correspondiente bestia; hasta el día de hoy se conservan los templos dedicados a estas deidades, estatuas o pozos.


Las 4 bestias

-Byakko-


La palabra japonesa “Byakko” significa “luz blanca” y simboliza al elemento viento y al otoño. Durante la dinastía Han, en China se creía que el tigre era el rey de las bestias, y se decía que al cumplir los 500 años su cola adquiría un color blanco. El tigre blanco solo aparecía en tiempos de paz y dado que el blanco representa el oeste, se lo considera la bestia mitológica guardiana del oeste.

-Genbu-

Esta criatura mitológica posee la apariencia de una tortuga y una serpiente. Su origen se debe a una de las 4 constelaciones chinas, a la que llamaban Tortuga negra o Tortuga del norte, por ende representa al norte y al invierno también. En china, la tortuga y la serpiente, eran consideradas criaturas espirituales que simbolizaban longevidad. Debido a la gran influencia china, en Japón los títulos honoríficos poseían imágenes de tortugas. Cuenta la leyenda, que las tortugas hembras, al no poder unirse a los machos, lo hacían con serpientes, lo cual produjo el enojo de las tortugas macho y evitaron acercarse a ellas. Es por esto que la tortuga dejo de asociarse a la suerte. 

-Seiryu-

En la mitología japonesa se le dio este nombre al dragón azul del este. Simboliza el agua y la primavera. Al igual que las demás bestias, su origen se debe a las 4 constelaciones chinas. El templo de Kiyomizu, en Kyoto, representa a Seiryu y además existen otros 3 templos para las demás bestias.


-Suzaku-

Llamado también "Ave Bermellón" por los chinos, los japoneses lo llaman Ave Fénix, representante del sur y del fuego. Forma parte de las 4 constelaciones chinas y simboliza al verano.

Referencias

Probablemente como aficionados al manga y anime habrán encontrado muchísimas referencias a estas bestias, siendo "Fushigui Yuugi" una de las más conocidas y "Digimon" una de las más populares. Estas criaturas mitológicas también aparecen en muchas series más: 

Code Geass
Yami no Matsuei
Yu Yu Hakusho
Samurai Deeper Kyo
Beyblade
Inuyasha
Rosario + Vampire
Blue Dragon Ral Grad
Devil Survivor 2 the animation



3 comentarios:

  1. Quisiera saber, si en algunas de estas ramas de la mitologia existe alguna mujer con Extremidades más largas de lo normal, de tez excesivamente blanca, Y cabello negro. Ademas de unos dientes afilados... Por favor necesito urgente saber.

    ResponderEliminar
  2. ¡OH! que guay está este blog :3
    Me gusta, voy a empezar a pasarme por el ^_^
    La entrada esá muy bien, y es muy curiosa de veras, me ha encantado. La mitología es simplemente fascinante :D ¿no crees?
    Mira, si te gusta la mitologia japonesa, puede que te interese este otro blog :) que sube cada mes una mega entrada sobre un Yokai japones, el de este mes fue el Bakeneko:

    http://yokaiscorner.blogspot.com.es/2012/10/el-rincon-del-yokai-vol-4-bakeneko.html

    o otro ejemplo:

    http://yokaiscorner.blogspot.com.es/2012/09/el-rincon-del-yokai-vol-3-tsuchigumo.html

    Te lo recomiendo de buena fe si te gusta eso :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog y ademas tiene mucho en comun con la serie naruto que me encanta

    ResponderEliminar