domingo, 9 de marzo de 2014

Artes Marciales


Actualmente existen una enorme variedad de artes marciales en Japón, tradicionales, mixtas, combinadas o algunas que difieren según época y lugar de desarrollo. En japones existen al menos 3 términos para referirse a la artes marciales del país: "Budo" ("camino marcial"), "Bujutsu" ("arte de la guerra" aunque no tiene traducción exacta) y "Bugei" ("arte marcial").
Budo es un termino más extenso que refiere a las artes marciales como un estilo de vida, abarcando tanto lo físico como lo mental y espiritual; mientras que Bujutsu y Bugei son términos mucho más antiguos y comunes a la lengua japonesa. Bujutsu se refiere específicamente a la aplicación de las técnicas de combate en situaciones reales y Bugei se emplea en ambientes de enseñanza, específicamente en el perfeccionamiento de técnicas y métodos de enseñanza y aprendizaje sistemáticos.


Origen

El origen de esta artes marciales se encuentra, por lado en las practicas y técnicas de combate de los samurai, y por otro en la restricción del uso de armas de las clases sociales no guerreras, obligandolas a valerse solo de sus manos para defenderse.
La constante evolución de las armas y las herramientas de combate, obligaba a los samurai a modificar y perfeccionar constantemente sus técnicas de combate cuerpo a cuerpo. Ademas el aislamiento geográfico de Japón provocó un desarrollo lento de las armas que les permitió estudiarlas con mayor detenimiento y desarrollar técnicas físicas para utilizarlas con mayor eficacia. 


Con el paso del tiempo las artes marciales dejaron de ser exclusivamente guerreras y comenzaron a emplearse en todo tipo de ambientes hasta llegar a la actualidad, donde la mayor parte de los practicantes optan por el camino del Budo, aplicando estas actividades a sus vidas cotidianas y su filosofía.


Escuelas

En términos muy generales existen 2 escuelas de artes marciales en las que se practican diversos métodos de combate. Son los siguientes:

Koryu Budo
Conocida como la vieja escuela de las artes marciales japonesas. Se especializan en las practicas de artes marciales tradicionales, algunas anteriores a la restauración meiji. Como es de suponer, la mayor parte de estas artes marciales se practican con un enfoque belicista, ya que muchas de ellas datan de la época en que las artes marciales eran una técnica de combate guerrera. Pese a esto también existen escuelas que han adoptado nuevos métodos que reflejan el paso del tiempo.

Dentro de las artes Koryu existen las siguientes prácticas:

Sumo; considerado deporte nacional de Japón, su origen se remonta al siglo 8 d.C. considerándose así una de las prácticas más antiguas del país.

Jujutsu; traducido como "fuerza indirecta" se centra en el uso de cerraduras, palancas o técnicas de proyección y lance para derrotar al oponente en lugar de usar la llamada "fuerza directa" que consiste en golpes directos de puños y patadas usando la fuerza propia más que la del oponente. Se trata principalmente de usar la fuerza del oponente en su contra.

Bojutsu; originario de Okinawa, se trata de la técnica del "bo" o bastón largo, usado como arma.

Jiu-jitsu; traducido "arte de la suavidad". Se trata de una serie de movimientos de combate a mano limpia aunque en ocasiones suelen usar objetos u armas. Se trata principalmente de un método de defensa que sentó las bases para otras artes marciales más modernas, como el judo.

Jodo; un arte marcial centrado en el manejo del "jo", también llamado palo ceremonial o bastón de media longitud. Existen escuelas modernas y otras de gran antigüedad que aun continúan enseñando.

Kenjutsu; también llamado "esgrima japonesa", se trata de enseñar el uso adecuado de la espada japonesa. Existen varias escuelas con lo que la técnica tiene a diferir. 

Battojutsu; se conocen con este nombre a las técnicas de desenvainar y cortar. Se conoce a esta técnica con varios nombres, como iai nuki, iaijutsu y laido. Las capacidades para desenvainar y cortar son una característica específica de las espadas curvas, con lo cual podemos ubicar el origen del battojutsu en el origen mismo de la katana.

Iaido; una técnica de desenvainado y envainado de la katana utilizado por los samurais con el fin de atacar y defenderse a la vez. La idea era desarrollar una técnica de velocidad que impidiera al oponente reaccionar a tiempo.

Sojutsu; arte marcial que se centra en el manejo de la lanza japonesa (Yari).

Ninjutsu; también conocido como el arte marcial de los ninjas, se trata de un arte de guerra japones basado en la táctica y la estrategia. Los primeros registros de este arte datan del siglo V y se concentran generalmente en el trabajo de equipo. Existen una aproximación de 20 disciplinas distintas dentro del estilo ninjutsu.

Tessenjutsu; arte marcial que radica en el uso del Tenssen, conocido como el abanico de guerra, echo de hierro. No es muy conocido en occidente y pocos lo practican en Japón, pero resulta una de las armas más eficaces que existen, en manos expertas pude matar al oponente.

Yabusame; se trata del tiro tradicional con arco a caballo. Los orígenes de este arte se remontan al período kamakura y fue practicado inicialmente por los samurai.

Kyujutsu; se trata del tiro con arco tradicional originado por el año 1185 a.c. Los samurai lo incluyeron en sus filas como método de combate en guerra. De hecho, el samurai originalmente era reconocido más por sus habilidades con el arco que con la katana, arma que tomo mayor relevancia en el último período de existencia de los samurai. Dejó de practicare en el siglo XVI con la inclusión de las arma de fuego.

Gendai Budo 
Traducido como "camino marcial moderno" . Pueden ser artes marciales desarrolladas posteriormente a la restauración meiji o también artes marciales de origen koryu que han perdido dicho estado por modificaciones echas sobre ellas con el paso del tiempo.

Kendo; se traduce "camino de la espada" y se basa en la lucha con espada japonesa. Se trata de una evolución del kenjutsu y la inclusión de diversas técnicas derivadas de otras escuelas. La técnica Kiri-Orishi es uno de sus principales métodos de combate en torno al cual giran los demás aspectos de la disciplina kendo y que consiste básicamente en el corte vertical hacia abajo. El metodo moderno del kendo se comenzó a formar con la inclusión de Shinai (espada de bambu) y las Bogu (armaduras ligeras de madera) al rededor del 1700 d.c. que permitió un desarrollo de técnicas más rápidas y eficaces con un bajo riesgo de lesiones en los practicantes.

Judo; traducido como "camino suave" es un arte marcial moderno centrado prácticamente en el uso de movimientos de estrangulación, luxaciones en la articulaciones y proyecciones. Es considerado uno de los métodos más efectivos e incluso es un deporte olímpico.

Karate; traducido como "mano vacía", el karate moderno se originó en Okinawa. Se trata de un arte marcial desarrollado desde la fusión del "Te", un arte marcial preexistente de Okinawa (anteriormente Reino Ryukyu) y las artes marciales chinas. Consiste en general en movimientos de corto alcance y golpes de poca distancia desarrollado así un excelente método de combate cuerpo a cuerpo.

Aikido; desarrollado entre 1930 y 1960, es una de las artes marciales japonesas más novedosas. Posee una gran influencia del kenjutsu, aunque el no implica específicamente el uso de armas. Por otra parte también posee influencias del jujutsu, ya que el uso de movimientos circulares permite al atacante tomar control de la fuerza del oponente y vencerlo con él.

Shoot wrestling; arte marcial moderna proveniente del ambiente de la lucha libre. Comenzó como la inclusión de diversos movimiento de origen japones que los luchadores usaban para darle más realismo a los combates coreografiados de la lucha libre. Con el tiempo se desarrollo como un técnica de combate y se encuentra dentro las llamadas artes marciales mixtas.

Shoot Boxing; un arte marcial novedoso que combina movimientos del shoot wrestling y el kickboxing. La primera escuela data de 1995.

Shintaido; arte marcial derivado de la combinación de artes marciales tradicionales, algunas moderanas (como el kendo y el karate), artes visuales y danzas contemporáneas. Se originó en los años ´60.

Seikendo; fundada en 1999, es un arte marcial y deporte de combate originada en los métodos de lucha callejera.

Nanbudo; un arte marcial considerado no de los más flexibles debido al amplio rango de personas que pueden practicarlo, desde niños hasta adultos, jóvenes, hombres, mujeres e incluso ancianos de diversa complexión física. Engloba técnicas de combate y encadenamientos técnicos, ejercicios respiratorios y de flexibilidad.

Kyudo; heredero de la tradición del kyujutsu, Kyudo se traduce "camino del arco". Es una técnica de tiro de origen tradicional formativo con notorias modificaciones, lo que lo hace un gendai budo. Es practicado por personas de cualquier género y edad, resultando curioso ver personas de hasta 90 o 100 practicándolo. Es una de las prácticas más populares de Japón y hasta se enseña en escuelas como actividades extracurriculares. 

Kick Boxing; deporte de contacto de origen japones, tal ves una de las técnicas de combate más modernas que existen, derivado de la artes marciales japonesas y el boxeo tailandés. No se lo considera un gendai budo propiamente dicho sino mas bien como un deporte de combate.

Kenpo; traducido como "arte marcial" se trata del nombre de diversos métodos de boxeo de origen chino y que hoy forman parte de los gendai budo japoneses. 

Bujinka; se trata de un conjunto de 9 escuelas de artes marciales centradas en el estilo Bujinka de combate, herederas de 9 antiguos linajes de marciales llamados  Ryuha. Tres de estas escuelas se componen de ninjutsus y las otras seis de Bujutsu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario