sábado, 8 de marzo de 2014

Danzas Tradicionales


Hay que destacar que la diversidad de géneros musicales y de danzas han variado y evolucionado con las influencias religiosas y especialmente durante la reforma Meiji y las influencias extranjeras.


Origen

Actualmente resulta imposible encontrar un año o fecha especifica que permita rastrear lo orígenes primarios de las danzas tradicionales japonesas, pero podemos ver su primeros pasos hacia la práctica popular en las danzas ceremoniales que se hacían para la corte (Bugaku), en las festividades populares y las danzas budistas (Ennen). Las danzas japonesas fuertemente influenciadas por el budismo, siguen su misma filosofía de "acercar el alma al cielo".


Características comunes

Si existen gran cantidad de danzas y ceremonias dentro de los bailes tradicionales de Japón, podemos destacar algunas características comunes de estas prácticas y sus ritmos.
Estas danzas consisten, mayoritariamente, en movimientos lentos, posturas firmes, pasos cortos y rodillas flexionadas. La mayor parte de la energía de los danzantes se concentra en los movimientos de la cabeza, de gran energía y rostros expresivos.
Si bien a simple vista parecen danzas sumamente lentas, requieren mucha práctica y disciplina para lograr las posturas y expresiones corporales correctas.

- Danza tradicional con abanico | Ukiyo-e de Kunisada ("Afición a las cosas - 1863) -

Existen, en términos muy generales, tres tipos de bailes japoneses, diferenciados por sus movimientos; por un lado, el "Mai" que son aquellas danzas de movimientos lentos y posturas firmes; por otra parte tenemos el "Odori", danzas mas rápidas y alegres; y finalmente tenemos los "Shosa", danzas donde se pone más énfasis en las expresiones y emociones que en los pasos de los bailarines.


Vestuario y accesorios

El vestuario de los danzantes se caracteriza fundamentalmente por el Kimono, ropaje típico de Japón e infaltable en las ceremonias tradicionales. Los motivos, colores y tamaños corresponden a determinadas características escenográficas, a las emociones de los personajes que interpretan o a la edad y experiencia del propio bailarín.
Destaca también el uso de las Katsuras, las clásicas pelucas negras y cortas de la edad media japonesa. 
Y finalmente, un elemento que jamas debe faltar en las danzas tradicionales japonesas, es el abanico, también llamado Osensu. Estos elementos se usan para representar varios aspectos de las danzas y principalmente objetos o sucesos en los musicales y teatros, desde armas, plantas y objetos de la escenografía, hasta situaciones ambientales, como tormentas, nieve y hasta luces o soles. Para estos fines, también saben utilizar las tradicionales sombrillas y pétalos o ramas de cerezos.


- Representaciones musicales en el Kabuki | imágenes extraídas de link -

En cuanto al maquillaje de los danzantes, recuerda en gran medida al empleado por las geishas, rostros cubiertos por pintura blanca, destacando con rojo los labios, remarcando las cejas y ojos. Pero pese a estas similitudes, no hay que dejar que una visión general y superficial nos engañen, ya que este maquillaje deriva directamente de las tradiciones del teatro Kabuki, caracterizado por sus musicales tan teatrales como rítmicos.


Algunas de las danzas más comunes:

Gigaku
Data del siglo VIII. Es un genero musical budista con danzas y máscaras.

Gagaku
Surge en el siglo XIX. También conocido como "música elegante", se trata de un genero de música orquestal y cortesana.

Kabuki
Aparece en el 1600. Se trataba de un genero teatral, cuyos dramas eran representados con danzas y cantos.

Noh
Aparece en el 1700. Teatro musical caracterizado por el uso de mascaras.

Nenbutsu
Una de las danzas mas destacadas entre las danzas tradicionales ligadas al Kabuki. Los bailarines realizaban su interpretación sin otra decoración que su propia indumentaria, como una declaración de abandono de lo terrenal y un acercamiento a lo terrenal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario