lunes, 10 de marzo de 2014

Festivales y Celebraciones


Existen una gran cantidad de celebraciones y días festivos en Japón, tanto tradicionales como modernos y otros influenciados por el consumo. Aquí enumeraré los más importantes.
Por un lado tenemos los días festivos, celebradas y reguladas por las leyes de fiestas nacionales de 1948 y que establecen fechas oficiales para las celebraciones. Al igual que en occidente, estos días festivos constituyen un día libre o feriado, lo que en Japón llaman "furikae kyujitsu" ("suplente de vacaciones") y en caso de que el día en cuestión caiga en domingo, la celebración se traslada al día laboral más cercano y se celebra ese día. A continuación enumeraré los días festivos vigentes hoy en día.

1 de enero
Ganjitsu (año nuevo)
2º lunes de enero
Seijin no Hi (día de la mayoría de edad)
11 de febrero
Kenkoku kinen-bi (día de la fundación nacional)
14 de febrero
San Valentin
14 de marzo
White Day
21 de marzo
Shubun no Hi (equinoccio de primavera)
29 de abril
Showa no Hi (día de conmemoración del showa)
3 de mayo
4 de mayo
Kenpo Kinenbi (día de la constitución)
Midori no Hi (día del verdor)
5 de mayo
Kodomo no Hi (día del niño)
20 de julio
Umi no Hi (día de la marina)
15 de septiembre
Keiro no Hi (día del respeto a los mayores)
23 de septiembre
Shubun no Hi (equinoccio de otoño)
2º lunes de octubre
Taiiko no Hi (día del deporte)
3 de noviembre
Bunka no Hi (día de la cultura)
23 de noviembre
Kinro Kansha no Hi (agradecimiento al trabajo)
23 de diciembre
Tenno Tanjobi (día del emperador)
25 de diciembre
Navidad

Mostrando estas fechas, vale la pena hacer algunas salvedades y aclaraciones.
Respecto a san valentin y el white day; se trata de fechas netamente comerciales. San Valentin es una celebración del día de los enamorados nacida en Roma y llevada a Japón en 1950 por los fabricantes de chocolate que querían instaurar una fecha de grandes ventas de sus productos. Pero Japón incluye en esta celebración sus propias características especiales.
San Valentin en Japón es un día en que las mujeres ofrecen chocolate a muchos hombres: por un lado esta el "Giri-choco", también llamado "chocolate obligatorio" que se trata de regalar chocolate simple, comprado y barato para compañeros de clase, del trabajo o gente que ven cotidianamente; por otra parte tenemos el "tomo-choco" o "chocolate de amigos" entregados de forma sincera y generosa a los amigos cercanos e incluso entre chicas; y finalmente el "honmei-choco" que es el que se ofrece a quien se ama, novio, marido, amante, etc. Este chocolate tiene muchos tintes de afecto, generalmente hecho a mano o comprando en tiendas caras.


- imágenes del white day extraídas de link -

Exactamente un mes después se celebra el White Day, una fecha derivada de San Valentin pero únicamente celebrada en Japón donde los chicos retribuyen las atenciones de las chicas en san valentin regalandoles objetos blancos; no necesariamente debe ser chocolate. Que les devuelvan el gesto no necesariamente implica un sentimiento amoroso.
En cuanto a la navidad, los japoneses lo celebran como una fecha netamente comercial, traída por los extranjeros y sin ninguna connotación religiosa ya que tan solo el 1% de los japoneses son católicos.
En cuanto al año nuevo, Japón es el único país del este asiático que no celebra el año nuevo chino, ya que adoptó la fecha de año nuevo occidental.

Finalmente quisiera comentar un ultimo detalle sobre estas celebraciones; existe un período de varios días conocidos como "Golden Week" (semana dorada) que comprende varias fechas festivas, desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo, celebrandose el Showa no hi, el Kenpo Kinenbi, el Midori no hi y el Kodomo no hi.
El Golden Week tiene su origen en la proclamación de los nueve días santos en julio de 1948 por el gobierno japones. Muchas empresas dedicadas al ocio registraban ingresos muy altos en esta época, motivo por el que el director de la compañía cinematográfica Daiei Film le adjudico el termino "Golden Week" en referencia al "Golen Time", como llaman a la época en que se registra en mayor pico de audiencia en la radio. El término tuvo una gran aceptación y acabó practicándose en todo el país.
En esta semana algunas empresas cierran totalmente y también algunos locales; los trabajadores tienen la semana libre, incluso en los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, días que no tienen celebraciones específicas.


Festivales japoneses

Si bien Japón posee días festivos regulados por ley, también existen festivales informales y celebraciones originadas en antiguas tradiciones tanto japonesas como chinas. Incluso hay festivales propios de cada distrito que no son conocidos ni practicados en otros distritos del mismo país.
Estos festivales se celebran en torno al algun acontecimiento principal con puestos de comida y entretenimientos, juegos de carnaval, etc. Algunos tienen lugar en templos, altares o pórticos de lugares considerados sagrados, y otros se celebran en torno los llamados "hanabi" (flores de fuego) y otros celebran con competencias entre participantes de atuendo deportivo.
Existen varios tipos de festivales, entre los que destacamos:


Matsuri
(festivales locales)

"Matsuri" es la palabra que se usa para los festivales o sías festivos de una localidad, no necesariamente todo Japón las celebra, sino que acontecen en determinados puntos de las ciudades y para los habitantes de un determinado lugar. Generalmente son patrocinados por templos o santuarios locales. La mayoría suele celebrarse una vez en verano y otra en otoño, en relación con los tiempos de la cosecha de arroz.

Estos festivales presentan procesiones y hasta carrozas adornadas donde suelen trasportar dioses locales (kamis) a los templos.

Existen muchos Matsuri en Japón, entre los más famosos podemos mencionar:


Gion Matsuri; celebrado en Kioto en el distrito de Gion. Las celebraciones se extienden durante todo el mes de julio. Se ofrece comida, entretenimientos, visitas a exposiciones de reliquias familiares, muchos negocios tradicionales abren gratuitamente el público para observar sus reliquias. Suelen asistir en yukata o kimonos y celebran importantes procesiones, desfiles y carrozas.



- Gion Matsuri -

Kanamara Matsuri; se trata de un festival que celebra la fertilidad durante la primavera en el mes de abril. Este festival centra su atención en la veneración del pene como símbolo de fertilidad; el evento suele tener lugar en templos shintoistas donde se reza por serenidad en el matrimonio, seguridad en los alumbramientos y protección de enfermedades venéreas.



- Kanamara Matsuri -

Jidai Matsuri; celebrado en Kyioto cada 22 de octubre, se lo conoce también como el festival de la edad. Esta entre los 3 festivales más importantes de Kioto (junto con el Gion y el Aoi). Es una celebración para todas las edades donde vemos en su desfile recreaciones históricas y vestimentas tradicionales de diferentes épocas de japón feudal.


Aoi Matsuri; también llamado festival de las Alceas es uno de los festivales más importantes de Kyoto, celebrado en los santuarios de Shimogamo y Kamigamo. Se festeja el 15 de mayo, separado en dos eventos: procesiones y rituales en el santuario. Quienes asisten llevan ropas del período Heian y las procesiones presentan determinado número de personas, carros, bueyes, caballos y vacas.


Tenjin Matsuri; el festival mas importante de Osaka y uno de loas más importantes del país, siendo celebrado desde hace 1000 años. Se trata de una celebración de verano que tiene lugar en el Santuario Tenman, dedicado a Sugawara no Michizane (845-903) un hombre deificado como Tenman Tenjin, dios del aprendizaje y el arte. Suelen realizarse danzas interpretativas y música kagura para rendir homenaje a los dioses. También se hacen representaciones teatrales y de títeres por toda la ciudad.



- kanda matsuri -

Kanda Matsuri; junto con el Sanno y el Fukagawa son las tres festividades más importantes de Tokio. Se celebra desde el siglo VII en conmemoración del triunfo de Tokugawa Ieyasu en la batalla de Sekigahara y se continuó como muestra de la prosperidad del shogunato Tokugawa durante el período Edo. Ademas, en su forma actual, también se celebra en honor a los kami del Kanda Myojin. Se lleva a cabo en el santuario Kanda, el sábado y domingo más cercanos al 15 de mayo.

Sanno Matsuri; importante festival shintoista de Tokio, celebrado en el mes de junio. Solo en los años pares este festival cuenta con una procesión llamada Shinakosai. Las fiestas duran una semana.


Sanja Matsuri; tercer festival shintoista más importante de Tokio, el más grande de los 3. Se desarrolla en honor a Hinokuma Hamanari, Hinokuma Takenari y Hajino Nakatomo, los 3 fundadores del templo Senso-ji. Se celebra el tercer fin de semana de mayo en la capilla de Asakusa. Sus desfiles se centran en 3 mikoshi (santuarios portátiles) celebrando con música y bailes.


Sapporo Yuki Matsuri; celebrado en la ciudad de Sapporo desde 1950. Comenzó como un ritual de una semana donde los estudiantes de secundaria construían estatuas de nueve en el parque Odori. Hoy en día es una festividad grande y comercial. Se hacen centenares de estatuas de diverso tamaño y se celebran conciertos y otros eventos.


Shikotsu-Ko Hyoto Matsuri; celebrado en la lago Shikotsu (uno de los más profundos del país). Tiene lugar a finales de enero hasta mediados de febrero. Incluye esculturas de hielo iluminadas durante la noche y espectáculos de fuegos artificiales.



- Shikotsu-Ko Hyoto Matsuri -

Towada-Ko Yuki Matsuri; celebrada a principios de febrero en la ciudad de Yasumiya, en la costa sur del lago Towada. Dura todo el día, con actividades como laberintos de nieve, visitas a un iglú japonés y comidas de las prefecturas de Aomori y Akita.


Nebuta Matsuri; celebrada entre el 2 y el 7 de agosto. Su nombre proviene de las linternas flotantes (nebutas) que se ven en las calles de Aomori. Unas 20 nebutas gigantes desfilan por las calles. En ellas se pintan figuras históricas o kabuki y requieren hasta un año de trabajo. También se celebran danzas tradicionales.


Hadaka Matsuri; una celebración de más de 500 años donde los fieles compiten para obtener los talismanes de papel (Go-o) del sacerdote. Estos talismanes simbolizaban el fin del entrenamiento ascético de Año Nuevo, y quienes lo recibían obtenían buena fortuna. Hoy en día se remplazó el talismán de papel por los ofuda que son más resistentes.


Bunkasai; celebración anual donde participan todos los institutos escolares, desde los infantes hasta universitarios muestran sus logros artísticos. Son fiestas abiertas al publico donde los padres pueden ver el trabajo de sus hijos y otras familiar pueden decidir donde inscribir a sus hijos según la calidad de los trabajos.


Bon Odori; celebrado del 13 al 15 de agosto, se trata de honrar a los espíritus de los ancestros (tradición budista). Se celebra el regreso de las almas de los ancestros al altar de espíritus frente al altar budista. En esta época ponen mucho énfasis a la limpieza de las tumbas y preparación de un camino desde ellas hasta la casa. También se preparan carros y bueyes para el transporte de las almas. El primer día se enciende el fuego de bienvenida y el último día se enciende otro con intención de iluminar el camino de las almas de regreso al otro mundo.



- Bon Odori / imagen extraída de link -

Otras fechas importantes

Sejin Shiki; celebración de la llegada a la mayoría de edad (2º lunes de enero)
Hinamatsuri; festival de mas muñecas (3 de marzo)
Hanami; Ver flores (finales e marzo a principios de abril)
Tanabata; festival de las estrellas (7 de julio)
Shichi-Go-San; festival de los niños de 3, 5 y 7 años (15 de noviembre)
Omisoka; Noche vieja (31 de diciembre)
Setsubun; División de la estación (comienzo de cada estación)
Ennichi; fiesta del templo (relacionado con kamis locales o buda)


1 comentario:

  1. Japón y su mágicas tradiciones!!! los contrastes están completamente presentes en una porción de territorio tan pequeña... hace dos años realice un viaje a Japón y conocí a Tokio, que ciudad!! me impresiono todo... hasta el silencio de la gente al caminar.

    ResponderEliminar