jueves, 13 de marzo de 2014

Hanyo


"Hanyo" es el nombre que se le da generalmente a las criaturas mitad humanos mitad youkai. Pese a lo que se suele creer, estas criaturas no tienen un origen mitológico sino que son invenciones del manga y anime actuales, puntualmente de Rumiko Takahashi, la autora de "Inuyasha", que creo el término "Hanyo" con los kanji de "Han" (mitad) y "Yo" (aparición).

- Rumiko Takahashi -

Takahashi ha creado toda una mitología en torno a estos híbridos cuyas habilidades y aspectos varían según los poderes y circunstancias de padres y madres; este vasto universo de youkais generó un furor en el mundo del manga y hoy vemos cientos de ejemplos en las series actuales (YuYu Hakusho, Claymore, Fairy Tail, Fushigi Yuugi, ect).


Origen

Si bien la invención de estos seres se le atribuye totalmente a Takahashi, existen algunas referencias e historias en la mitología japonesa que pudieron inspirar a estos personajes netamente modernos.
Por un lado tenemos las historias ya muy clásicas de animales mágicos o youkais tomando forma de mujer para engañar a los hombres, incluso historias de kitsunes que llegaron a tener una numerosa familia con un humano; sin embargo en estas historias los hijos nacidos de estas relaciones no heredan poderes ni aspecto del ser sobrehumano que los engendra. 

En ocasiones los hombres no saben la verdad sobre sus esposas, pero en otras si, y hacen un trato, donde la mujer se compromete a ser su esposa a cambio de que él cumpla una promesa (no mirarlas en determinados momentos, no abrir una caja, no entrar a un cuarto, etc); cuando el esposo rompe la promesa, la mujer desaparece.


Pero el único caso de hanyo propiamente dicho en los cuentos mitológicos, es el de Abe no Seimei, un onmyoji (especialista en magia y adivinación) del período Heian. Cuando este personaje (verídico) se mezcló con los relatos mitológicos y las leyendas de la época se hizo muy dificil determinar su verdadero origen. Los rumores cuentan que se trataba del hijo de un cazador y un kitsune transformado en mujer. Cuando el cazador vio una cola de zorro asomarse por el kimono de su esposa, la misma se transformo en un zorro y abandonó el hogar dejando atrás a su hijo, que heredó parte de su poder mágico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario