martes, 4 de marzo de 2014

Tanuki


Es el nombre de un animal de aspecto similar al mapache; en las leyenda japonesas, aparecen como una criatura engañosa que puede tomar cualquier forma, incluyendo la humana (al igual que el kitsune) o hasta objetos. Suelen estar asociados con los juegos y las trampas. Colocando una hoja sobre sus cabezas es que pueden adoptar cualquier forma.



Pueden encontrarse estatuas suyas en las entradas de los bares, ya que en algunas leyendas se los describe como un monje que va por los bares en busca de alcohol. Se los asocia con travesuras y bromas, siendo conocidos como seres no malévolos, sino como traviesos bromistas. Actualmente es un animal de buena fortuna y riqueza, siendo sus estatuas reproducidas repetidamente en tiendas y locales, tanto para los lugareños como para el turista.


Una característica llamativa de la representación de estos animalitos son los grandes testículos, característica que también resulta llamativa en el animal real. En el siglo XVIII se popularizaron una serie de grabados donde se los ve realizando diferentes travesuras, donde pescan o incluso golpean gente con sus inmensos testículos.

Referencias


Uno de los espíritus acompañantes de Tamao, en Shaman King, es un tanuki. En "Inuyasha" el monje Miroku suele ser acompañado por un gran y gordo mapache que lo asiste en sus funciones de monje y es capas de tomar diversas apariencias. Y por otro lado, en la famosa serie "One Piece" vemos a un personaje llamado Kinemon que es capas de crear diversas prendas de vestir en quienes se coloquen piedras o ramas en la cabeza.
La película "Pompoko" del estudio Ghibli esta fuertemente inspirada en las historias y descripciones de los Tanukis y ambientada dentro del folclore japones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario